La prueba para ver si tu piscina pierde agua o no. Efectividad: Media
La Prueba del Cubo
Una manera muy sencilla y casera de comprobar si hay fuga de agua o si la pérdida se debe a la simple evaporación es hacer “la prueba del cubo”.
Dicha prueba consiste en introducir un cubo de agua en la piscina durante varios días (4 ó 7 días) dejando el nivel de agua de la piscina al mismo nivel que el del cubo (se puede sujetar el cubo a la escalera, por ejemplo, para que no se mueva). Previamente habremos parado el sistema de filtración y marcado el nivel de agua en el cubo.
Pasados estos días comprobaremos el estado del cubo.
Si no hay diferencia entre el nivel de la piscina y el nivel del cubo, enhorabuena, tu piscina no pierde agua y todo se debe a la evaporación natural del agua.
En otro caso, mediremos la diferencia entre el nivel del cubo y el nivel de la piscina y dividiremos este por 7 (o los días que se ha realizado la prueba), con ello obtendremos los centímetros de agua que pierde la piscina diariamente.
Así, por ejemplo una piscina que mida 8×5 metros y nos haya dado una pérdida de 2,5cm diarios estará perdiendo 1.250 litros de agua al día.
OTRA EXPLICACIÓN
Para que el método sea infalible, nadie se puede bañar en la piscina durante 7 días (puedes esperar a que se acabe la temporada de baños para realizar la prueba). Para la filtración y mete en la piscina un cubo lleno de agua. Colócalo sobre la escalera y hazle una marca para saber por dónde llega el agua, y otra por fuera para saber por dónde llega la de la piscina.
Después de 7 días, comprobaremos si el nivel de agua ha bajado en la misma proporción en el cubo que en la piscina. Pueden darse dos situaciones:
– Si están al mismo nivel, la piscina no tiene ninguna fuga; el nivel del agua baja por la evaporación.
– Si el agua del cubo está en un nivel más alto que la de la piscina, significa que tenemos una fuga.
En el segundo caso, puedes medir la diferencia que hay de un nivel al otro y dividirla entre 7 días, para saber la cantidad de agua que pierde la piscina al día. Si por ejemplo son 20 cm, significará que cada día pierde 2,85 cm. Con las medidas de tu piscina, puedes calcular a qué volumen de agua equivale. De todas formas, esto ya sería una cifra bastante alta, por lo que tendríamos que plantearnos la reparación de la fuga.
Comments
No comment yet.